El Sobrepeso y la Obesidad: los grandes aliados de la COVID-19

Según numerosos estudios recientes, tanto el sobrepeso como la obesidad han demostrado ser factores de riesgo y de enfermedad severa por la COVID-19. Este hecho nos da que pensar en la siguiente pregunta:

“¿Por qué tener sobrepeso u obesidad es un factor de riesgo para esta enfermedad?”

A continuación, te contamos el por qué.

1) En primer lugar, la obesidad aumenta el riesgo de la aparición de una dificultad respiratoria aguda o síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA), tratándose de una de las complicaciones más graves de esta enfermedad.

2) En segundo lugar, se produce en estos pacientes un déficit de vitamina D, lo que provoca un aumento de sufrir infecciones sistémicas perjudicando la respuesta inmune.

3) Así mismo, los pacientes obesos presentan un estado de inflamación crónica de grado bajo, generando alteraciones en la respuesta inmunitaria.

4) Esta inflamación produce una disfunción metabólica, lo que puede generar patologías como la Diabetes Mellitus Tipo II, hipertensión arterial y enfermedades coronarias, que son factores de riesgo para la COVID-19.

5) Además, con el sobrepeso o la obesidad, se suele producir una disbiosis intestinal, o lo que es lo mismo una alteración en el equilibrio de la flora intestinal que es fundamental para el sistema inmune. En pacientes con COVID-19 se suelen indicar el uso de probióticos.

Una razón más para cuidar tu salud y tu peso. Ya sabes que en Farmacia Alhucema contamos con un Servicio de Nutrición, Dietética y Dietoterapia y te podemos ayudar a que sea más fácil conseguir, y mantener, tu peso saludable. Consúltanos cuando quieras, sin compromiso.

Por Jesús Montero García, Farmacéutico Adjunto y Nutricionista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *