Guía práctica sobre Mascarillas

Queremos aclarar un poco las dudas que nos planteas en el mostrador sobre el tipo y uso de las mascarillas. No vamos a entrar en normativas que deben cumplirse, solo te aconsejamos que las compres en sitios de confianza, porque hay mucha falsificación y desinformación.

Hay 3 tipos de Mascarillas:

Higiénica: normalmente su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB) es de un 90%, siempre que esté homologada y certificada. No solo está homologado el tejido, también se homologa el proceso de fabricación, el ajuste y el producto final. Por tanto, comprando una tela «homologada» no puedes fabricarte una Mascarilla Higiénica «casera». Su horas de uso y lavados (si son reutilizables) deben especificarse en el etiquetado. Por norma general las horas de uso suelen ser en torno a 4. Como su propio nombre indica, es un producto higiénico, no es (ni lleva) un filtro de uso sanitario.

Quirúrgica: es un Producto Sanitario. Su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB) es de un 95% en las de Tipo I y de un 98% en las de Tipo II. Sólo las Farmacias pueden dispensar mascarillas quirúrgicas individualmente sin la caja de origen. Sus horas de uso suelen ser de 4. Es un filtro que impide que el que la lleva puesta contagie a los demás. Es un filtro para evitar la propagación del virusNO SE PUEDEN LAVAR, NI DESINFECTAR, NI REUTILIZAR.

FFP1: solo filtran polvo. No sirven para virus ni bacterias. No son recomendables para uso durante la pandemia.

FFP2 y FFP3: Son EPI (Equipo de Protección Individual). Su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB) es de un 93-96 % en las FFP2 y un 98% en las FFP3. Sus horas de uso suelen ser de 8 h para las FFP2 y 12 h para las FFP3. Es un filtro que impide que el que la lleva puesta contagie a los demás, pero también impide que se contagie el que la lleva a diferencia de la Quirúrgica. NO SE PUEDEN LAVAR, NI DESINFECTAR, NI REUTILIZAR.

Nuestras recomendaciones:

Para uso general: Higiénicas homologadas o Quirúrgicas. Si es para usar al aire libre, manteniendo distancias, hacer deporte, en el campo, acudir a una tienda que está ventilada y en la que permaneces poco tiempo,… con una Mascarilla Higiénica es suficiente. En cambio, para usar en ciudad, en entornos con más población, en sitios cerrados pero ventilados, para el cole,… sería más conveniente que todos usáramos las Mascarillas Quirúrgicas.

Para entornos sanitarios, sitios cerrados sin ventilación, muy concurridos, en transporte público, o para personas vulnerables, aconsejamos las FFP2.

Las FFP3 se recomiendan solo para sanitarios, no son necesarias para los ciudadanos en general. Su uso no tiene ninguna justificación porque con la FFP2  es más que suficiente. Su uso es solo para personal sanitario, y no debemos desviar su distribución, pues lo que conseguiríamos es desabastecer a Hospitales, que es donde de verdad son necesarias.

Nuestro consejo: usa la mejor mascarilla que te puedas permitir, pero úsala correctamente:

-Lávate las manos antes y después de colocarte la mascarilla. Y tócala solo por las gomillas.

-Coloca la mascarilla adecuadamente en la cara, tapando nariz y boca.

-Sigue las instrucciones del fabricante respecto a las horas de uso y lavados en caso de que sean reutilizables.

-Si sólo la vas a usar 1 par de horas, la puedes guardar en una «funda» que sea de papel o tela de algodón. Mantén la funda siempre limpia. No desinfectes la mascarilla con ningún producto entre usos. Y nunca superes el tiempo de uso recomendado.

-Si la mascarilla se humedece o se mancha debes cambiarla por otra, aunque no haya superado aún las horas de uso.

Usa FFP2 sin válvula de exhalación, pues si la usas con válvula no estarás controlando la propagación del virus. Los EPI con válvula son para uso laboral, para pintar,…Nunca debes usar una mascarilla con con válvula de exhalación durante una pandemia.

-Si tienes síntomas, estás enfermo o sospechas que puedes estarlo, debes usar una Mascarilla Quirúrgica o FFP2, nunca una Higiénica.

Nunca coloques una mascarilla sobre otra. La única excepción en entornos sanitarios es usar una Quirúrgica sobre una FFP2 para evitar salpicaduras y aerosoles de pacientes. Si correcto a la cara. Lo mismo ocurre si le das vueltas a las gomillas. Intenta usar siempre una mascarilla de tu talla, y si te queda grande anuda la gomilla detrás de la oreja, nunca le des vueltas a las gomillas por delante de las orejas porque impides su ajuste normal y quedan huecos, por lo que pierde eficacia. Tampoco debes usar 2 Quirúrgicas, porque no aumentas su eficacia y si empeoras la respirabilidad lo que te puede llevar a sudar, mojar la mascarilla…y que pierda su eficacia.

No permanezcas sin mascarilla con una persona con la que no convives. Los problemas de transmisión aparecen cuando uno se quita la mascarilla.

-No comas por la calle sin mascarilla. No fumes en la parada de autobús. En resumen, no vayas por la calle sin mascarilla, ni te la estés tocando constantemente. Puedes hablar por teléfono con la mascarilla puesta. Ponte la mascarilla cuando vayas a salir de casa y quítatela al volver.

-A día de hoy no existen filtros o tejidos FFP2. NO EXISTEN filtros FFP2 homologados ni certificados. FFP2 es un EPI. Utiliza una mascarilla homologada y no la alteres usando filtros. No se debe usar filtros intercambiables en las mascarillas.

-No uses «cuelga mascarillas». Las mascarillas no son abalorios. No debes tener la mascarilla colgada del cuello, ni dejarla en cualquier parte, encima de la mesa, del asiento del coche, o colgada en el espejo del coche, ni dejártela en la barbilla para comer o beber…Todo esos actos pueden propagar el virus y extender el contagio. Es un producto sanitario para evitar contagios que debes usar como tal.

LO MÁS IMPORTANTE

-Distancia física

-Lavado frecuente de manos con agua y jabón. Si estás en la calle con gel hidroalcohólico.

-Usar mascarillas siempre homologadas

Si todos usáramos Mascarillas Quirúrgicas certificadas, e hiciéramos un uso correcto y adecuado de ellas, no sería necesario usar FFP2. El problema está precisamente en eso, que no todo el mundo las usa correctamente, por ello es recomendable el uso de las FFP2 en determinadas situaciones.

Te recordamos, para tu tranquilidad, que en Farmacia Alhucema todas las mascarillas que tienes a tu disposición están homologadas y certificadas, cumpliendo la Normativa Europea. Y que, como ya sabes, estamos a tu disposición para cualquier duda que te pueda surgir.

Con tu salud no te la juegues, confía en tu Farmacéutic@. Usa tu sentido común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *