Novedades en el Calendario de Vacunaciones 2016

CALENDARIO VACUNACIONES 2016

CALENDARIO VACUNACIONES 2016

Recientemente la Junta de Andalucía ha publicado el Calendario de Vacunaciones 2016 basado en las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas y la Asociación Española de Pediatría.

El Calendario de Vacunaciones no es algo estático, se evalúa y actualiza periódicamente para adaptarse a los cambios epidemiológicos de las enfermedades prevenibles, a la aparición de nuevas vacunas y las modificaciones en las fichas técnicas.

Puedes ver el nuevo Calendario en el siguiente enlace: «Calendario de Vacunas»

 

Modificaciones con respecto al año anterior

  1. Introducción de la vacuna de la Varicela a edad más temprana.
  • Se vacunará a los niños que cumplan 15 meses en 2016 y recibirán una segunda dosis al cumplir los 3 años.
  • Los niños de 12 años se vacunarán siempre que no estén vacunados de varicela o no la hayan padecido. Se administrarán 2 dosis con un intervalo mínimo de 1 mes.
  • Los niños de 12 años que hubiesen recibido una dosis con anterioridad y no hayan padecido la enfermedad se les administrará una segunda dosis.
  1. Retraso temporal de la Triple Vírica
  • Se retrasa la vacunación de recuerdo de los 6 años, de la vacuna frente a Difteria, Tétanos y Tos ferina de componente antigénico reducido (dTpa).
  1. Adelanto de la vacuna del Papiloma Humano a los 12 años .
  • Se administra a las niñas de 12 años de edad, en lugar de a los 14 años.
  • Para garantizar el periodo de transición necesario, se mantendrá al mismo tiempo la vacunación a los 14 años durante dos años, 2016 y 2017.
  1. Vacunación frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo C.
  • A los niños que cumplen 12 años en 2016 no se les tiene que administrar esta dosis, salvo que no la recibieran con anterioridad.
  1. Vacuna contra la enfermedad de la Tos ferina.
  • Se incluye en el calendario de vacunación a las mujeres embarazadas.

 

Otras Vacunas

sick-teddy-93906Hay otras vacunas que se recogen en el Calendario de Vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría y Comité Asesor de Vacunas para 2016. No aparecen en el Calendario de Vacunaciones de La Junta de Andalucía al no estar subvencionadas:

  • Vacuna conjugada frente al neumococo (VNC) (Prevenar): Cambia la pauta actual, 3 + 1 dosis (2,4 y 6 meses) en el primer año y una 4ª dosis a los 12 meses de edad, por 3 dosis: las 2 primeras a los 2 y 4 meses con un refuerzo a los 12 meses de edad ( 3ª dosis). La vacuna actualmente recomendada en nuestro país es la VNC13.
  • Vacuna frente al meningococo B (MenB) (Bexsero): 4 dosis: las 3 primeras a los 2,5-3 meses, 4,5-5 y 6-7 meses, con un refuerzo entre los 13-15 meses de edad, para minimizar su posible reactogenicidad y la coadministración con MenC.
  • Vacuna frente al rotavirus (RV) (Rotateq): 3 dosis de vacuna frente al rotavirus: a los 2, 4, 6 meses o a los 2, 3, 4, meses. La pauta ha de iniciarse entre las 6 y las 12 semanas de vida, es muy importante para minimizar riesgos, y debe completarse antes de las 32 semanas de edad. El intervalo mínimo entre dosis es de 4 semanas.

 

Cómo debes conservar la vacuna hasta que vaya a ser administrada

Debes conservarla en el frigorífico:

  • No se puede congelar.
  • Debes tener cuidado de no pegarla a las paredes del frigorífico, porque podría congelarse, en cuyo caso habría que desecharla.
  • Si vas a viajar en avión con ella, es importante llevarla en el equipaje de mano. En bodega muchas veces el equipaje se congela.

pharmacy-case-15240331No debe administrarse fuera de centros especializados: Rotateq es una vacuna donde la tentación de recomendar administrarla en casa es alta ya que se administra vía oral.

No debes hacerlo por varios motivos:

  • Hay que desechar el envase en depósitos especializados (vacunas virus vivos).
  • Hay que registrar la vacuna tanto en la cartilla como en el programa informatizado.
  • Puede producirse una reacción anafiláctica a la vacuna (infrecuente, pero grave).
  • Puede ser regurgitada.

 

Administración de antipiréticos (Apiretal) como preventivo a una posible reacción de la vacuna

Por norma general, no debes hacerlo. Sí puedes usarlo si aparece febrícula o el niño está molesto.  En el caso de la triple vírica puede aparecer febrícula a los 15 días, incluso hasta 30 días después de la vacunación.

Bexsero (vacuna frente al meningococo B )es la excepción con respecto al uso de paracetamol (Apiretal) como profiláctico. Si es niño tiene historial de convulsiones o fiebres muy altas, se recomienda  el uso de paracetamol preventivo durante las 24/72 horas posteriores.

 

Por Lourdes García Torres, Farmacéutica Adjunta

2 Comments

Elena Gonzalez Santizo

Entonces yo que tengo un niño de 6 años para 7 y que ya tiene puesta las vacunas que le corresponde x ahora abria que ponerle otra de la varicela si se le puso solo una aun habiendola pasado?,
A el cuantas le quedarian por ponerle segun el nuevo calendario?

Reply
Farmacia Alhucema

Buenas tardes Helena! Tu hijo debe seguir las pautas anteriores de vacunación, las cuales se mantienen si ya ha empezado. Es decir, tendrías que olvidarte de este nuevo calendario y seguir con el anterior, y ponerle las que le correspondan según la edad. Aunque en el caso de que haya pasado la Varicela no tiene que vacunarse, pues ya tiene los anticuerpos. De todas maneras, habría que ver cada caso particular, y si te queda alguna duda hablar con el pediatra, que es quien te recomendará una u otra cosa. Esperamos haberte ayudado. Saludos!

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *