Piojos, o mejor dicho, «Pediculosis Capilar»

paranix_prince_homeLa infestación por piojos de la población escolar, aunque no pone en peligro la salud de nuestros niños, está creando un verdadero problema, dado el rechazo social que originan y la falsa creencia de que la infestación se debe a la falta de higiene y marginalidad. Actualmente la infestación de la cabeza se produce en todos los niveles sociales, si bien la población más afectada es la escolar dada la facilidad de contagio. Dentro de éstos, las niñas tienen una mayor predisposición sin que se conozca exactamente la causa (así mismo hay mayor prevalencia de las mujeres sobre los hombres).

La principal sintomatología es el picor o prurito intenso, producido por la reacción del cuerpo a la saliva del insecto que inocula en cada mordisco. El picor no siempre es inmediato sino que puede tardar unos días en aparecer, cuando ya la infestación es severa.

MECANISMO DE TRANSMISIÓN 

El hombre es el único huésped para el piojo de la cabeza, por tanto los animales, sean o no domésticos, no pueden transmitirnos la pediculosis. El piojo sólo sobrevive unas 24 horas fuera de la cabeza. Suele encontrarse principalmente en la zona de la nuca y detrás de las orejas, donde la temperatura es más constante y el pelo sufre menos rotura.

La forma fundamental de contagio es de cabeza a cabeza. Pueden ayudar objetos como peines, gorros, etc., por ello es importante no compartir este tipo de objetos, par a evitar infestaciones, especialmente en las escuelas.

Para evitar contagios se recomienda llevar el pelo corto y /o recogido en la escuela (mejor en 2 trenzas para dejar la nuca despejada).

Los piojos pueden aparecer a lo largo de todo el año, sin predilección por ninguna estación, aunque los brotes suelen ser más frecuentes al inicio del curso escolar.

DIAGNÓSTICO DE LA PARASITACIÓN 

La principal manifestación es el picor o prurito del cuero cabelludo, que obliga al pequeño a rascarse frecuentemente la cabeza. Generalmente a mayor picor, mayor grado de infestación. Si la persona ha tenido infestaciones anteriores y, por tanto está sensibilizada, también el grado de picor será mayor.

A causa de las lesiones de rascado se pueden producir infecciones bacterianas y ser necesario un tratamiento bajo prescripción médica.

A veces se hace difícil localizar los piojos, lo que siempre encontraremos será la presencia de los huevecillos o liendres. Las liendres están adheridas al cabello por una sustancia cementante, que las mantiene fijas, al tallo del cabello, lo que permite diferenciarlas de la caspa y/o descamaciones seborreicas del cuero cabelludo, que también producen picores en la cabeza. Los huevos se van separando de la raíz a medida que crece el cabello; se considera  que una distancia de 1 cm supone una antigüedad de un mes. Cuanto más alejadas, más viejas e inviables debido a la falta de temperatura adecuada para su desarrollo. Por todo ello no siempre encontrar liendres es sinónimo de infestación activa, para que el diagnóstico sea seguro es aconsejable realizar un peinado minucioso con un peine de púas finas (lendrera), dos veces por toda la cabellera para intentar encontrar un piojo.

TRATAMIENTO Y POST-TRATAMIENTO

Las sustancias pediculicidas sólo deben utilizarse en personas con infestación, ya que su misión es la eliminación del piojo. No debe utilizarse como preventivo por el riesgo de efectos secundarios de algunos pediculicidas, y por la aparición de resistencias a los tratamientos. La gama de productos Paranix no contiene insecticidas y actúa de una manera puramente física, por lo que los piojos no pueden desarrollar resistencia a los activos del producto. Tiene una doble acción física: asfixian y deshidratan, tanto a los piojos como a las liendres. Se puede emplear en niños a partir de 2 años. Al no contener activos químicos, los posibles efectos secundarios son limitados, aunque pueden aparecer: picor e irritación de los ojos, descamación, irritación, enrojecimiento del cuero cabelludo, cuello y orejas.

  • Tratamiento con Paranix Champú:

PARANIX CHAMPUPaso 1: revisar el cabello seco mechón a mechón para ver si hay piojos con la ayuda de la lendrera. Comprueba las raíces detrás de las orejas y el cuello. Después de cada uso, limpia cuidadosamente el peine con agua tibia y jabón para evitar cualquier posible reinfestación.

Paso 2: aplica suficiente cantidad de Paranix champú, de forma uniforme sobre el cabello seco. Masajea bien de la raíz a las puntas prestando especial atención al cuello y detrás de las orejas. Asegúrate de que el cabello y el cuero cabelludo estén completamente cubiertos. Déjalo actuar durante 10 minutos. Esto es vital para el éxito del tratamiento.

Paso 3: añade agua y lava el cabello con un champú cosmético. Aclarar el cabello a fondo.

Paso 4: antes de secar el cabello, divídelo en cuatro partes. Empieza con una sección y péinala a fondo con la lendrera Paranix. Lava el peine después de tratar cada mechón para evitar la reinfestación.. El tiempo medio del peinado varía en función de la longitud del pelo: pelo largo 30-35 minutos, media melena 25-30 minutos, pelo corto 15-20 minutos.

Paso 5: pasados 7 días, repite el tratamiento completo para asegurarte de que se ha roto el ciclo vital de los piojos. También se podrá eliminar cualquier liendre que hubiera eclosionado desde el primer tratamiento.

  • Trataniento con Paranix Spray:

PARANIXEl tratamiento se realiza igual que con el champú, pero el tiempo que hay que dejar de actuar el producto es de 15 minutos para que el tratamiento sea un éxito. Igualmente se lava el cabello con un champú cosmético y se aclara en profundidad Pasados 9 ó 10 días vuelve a revisar el cabello y sólo se repetiría el tratamiento si fuera necesario.

  • Post-tratamiento:

LENDRERAPara estar seguros de haber eliminado todos los piojos y liendres  se emplea la lendrera.

  • Prevención:

PARANIX PROTECTPara evitar la (re)infestación en tu familia, puedes utilizar el práctico spray Paranix Protect que proporciona una protección prolongada y eficaz todos los días contra los piojos. Es un spray con aroma agradable. Si algún miembro de la familia tiene una infestación activa, se recomienda que el resto usen Paranix Protect

MEDIDAS GENERALES

La desparasitación de peines, adornos del pelo, etc. puede conseguirse sumergiéndolos en agua con pediculicidas durante unos 10 minutos y agitando constantemente para facilitar el desprendimiento de las liendres. El tratamiento lo realizaremos siempre que se pueda en el cuarto de baño, para evitar los contagios. Las toallas, ropa de cama, etc. se lavarán en un programa de agua caliente (60ºC) ya que las liendres mueren a temperaturas superiores a los 50ºC.
También se recomienda utilizar después la secadora y una plancha de vapor. Los artículos que no pueden lavarse se aislarán dentro de  una bolsa de plástico durante vario días. Un buen aspirado del dormitorio y de tapicerías permitirá la retirada de posibles restos.

Recomendar a los niños que no compartan prendas como bufandas y gorras con sus amigos. Recogerles el pelo largo o trenzarlo. Usar gorro de natación en la piscina.

En Farmacia Alhucema contamos con una amplia gama de productos además de Paranix Protect, que están también indicados para ofrecer una protección eficaz contra los piojos:

  • Coleteros difusores de esencias de romero y árbol del té, naturales, sin tóxicos ni biocidas, con un suave olor natural y en preciosos colores ( 4 coleteros en azul y rosa). Nos proporciona hasta dos meses de protección.
  • Spray desenredante, de olores muy agradables y que no precisan aclarado. Tienen una acción triple: facilita el peinado, protege el cabello con filtro solar y protege con aceite del árbol del té.
  • Aceite del árbol del té, que también se emplea como preventivo y al cual se le atribuyen también propiedades antiacneicas, antifúngicas y antisépticas locales.
1

FALLOS EN EL TRATAMIENTO

  1. Inadecuada aplicación del pediculicida. Ocurre cuando el pediculicida no está el tiempo suficiente en contacto con el insecto o la liendre, o que la concentración alcanzada en el cuero cabelludo no sea la adecuada porque se aplique sobre el cabello mojado.
  2. Error en la segunda aplicación del producto. Es necesaria la segunda aplicación del producto a los 7 -10 días del primer tratamiento, porque normalmente tras el primer tratamiento no se mata el 100% de las liendres.
  3. Reinfestación. Si el pelo ha permanecido limpio y a los 10-12 días vuelven a aparecer piojos adultos, es muy probable que se trate de una reinfestación y que un familiar o algún niño/a del colegio haya sido la causa del nuevo contagio.
  4. Resistencia al producto empleado. Se pueden observar ocasionalmente y se desarrollan a lo largo del tiempo tras usar una sustancia pediculicida, de ahí la importancia de aplicar sólo este tipo de productos cuando sea necesario. La resistencia es un concepto local y hasta la fecha no hay publicadas resistencias a la Permetrina en España. Se habla de posibles resistencias, cuando después de haber efectuado correctamente los tratamientos, corrigiendo los puntos 1 y 2 el problema no se soluciona. En estas situaciones debe ser el médico quien indique cual será la mejor alternativa. Debe evitarse el uso de combinaciones de sustancias en el mismo tratamiento ya que puede aumentar la toxicidad de los productos así como acelerar el desarrollo combinado de resistencias.

Por Sara Rodríguez del Valle, Farmacéutica Adjunta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *