Seguro que habéis oído hablar de la «Diarrea del Viajero» , o incluso a lo mejor (o peor, mejor dicho) hasta la habéis padecido. Es una de las complicaciones más frecuentes en los viajes a cualquier lugar del mundo, sobre todo en sitios con menores condiciones higiénico-sanitarias, como África, Sudeste Asiático, Centroamérica, Ámerica del Sur, Caribe y Oriente Medio. Tiene una alta prevalencia, y los niños y adultos jóvenes son especialmente vulnerables.
La infección se adquiere por vía oral a través del consumo de bebidas o alimentos contaminados con los microorganismos causantes de la enfermedad. Estos microorganismos suelen ser bacterias (E. Coli, Salmonella…), Rotavirus o parásitos, y a veces pueden ser toxinas alimentarias las causantes de la diarrea.
La consecuencia más habitual de la diarrea es la deshidratación, ya que se elimina mucha agua junto a electrolitos (minerales y otros líquidos del cuerpo). Por eso, ante una situación de diarrea durante un viaje, lo más importante es mantener una buena hidratación y hacer una dieta astringente.
Te dejamos el enlace a una entrada anterior que publicamos en el Blog sobre el tratamiento de la diarrea en los más pequeños: «Diarrea y rehidratación oral en niños», que te puede ser muy útil también si viajas con niños.
CONSEJOS PARA PREVENIR LA «DIARREA DEL VIAJERO»
1) Bebe siempre agua embotellada (asegurándote de que está bien precintada y no ha sido rellenada con agua del grifo), y evita tomar hielo con las bebidas.
2) En cuanto a la alimentación: come las frutas peladas personalmente y no las laves con agua del grifo, evita las ensaladas y alimentos crudos (o poco cocinados), y evita comprar alimentos en puestos ambulantes. Evita también helados, natillas, flanes y demás alimentos preparados con leche no pasteurizada.
3) Lávate las manos muy bien con agua y jabón, o con gel de alcohol, frecuentemente y sobre todo antes de ingerir o manipular comida.
4) No te laves los dientes con agua del grifo y controla a los niños para que no traguen agua durante los baños o duchas.
5) Intenta mantener una flora intestinal equilibrada.
Mantener una flora intestinal equilibrada y variada es fundamental para evitar molestias digestivas. Nuestra flora intestinal es imprescindible para el correcto desarrollo y mantenimiento del cuerpo, y nuestra salud depende del equilibrio existente entre las bacterias que la integran.
Hay diversos factores que pueden desequilibrar nuestra flora intestinal como, por ejemplo, una alimentación inadecuada, tratamientos con antibióticos orales, o como te estamos explicando, los viajes. Cuando hay un desequilibrio en la flora intestinal aparecen las molestias digestivas.
Por todo esto, es muy importante incluir en la dieta prebióticos (tipo de fibra que estimula la actividad y el crecimiento de las bacterias beneficiosas) y probióticos (microorganismos vivos que habitan de forma natural en el sistema digestivo, y que cuando se suministran en cantidades adecuadas, ejercen efectos fisiológicos beneficiosos en la salud del organismo hospedador).
BOTIQUÍN DEL VIAJERO
- – Material de primeros auxilios: desinfectantes de heridas, gasas estériles, vendas, esparadrapos, termómetro, tijeras, suero fisiológico, jeringas y tiritas.
- – Suero de rehidratación oral, analgésicos y antitérmicos (paracetamol), antiinflamatorios (ibuprofeno), repelentes de insectos, protector solar, antihistamínicos y fármacos para el mareo.
- – En caso de países con malas condiciones higiénicas: antisecretores, desinfectantes para el agua y probióticos.
- – Si tienes alguna enfermedad deberás llevar tu medicación con las recetas o informes médicos firmados por si has de ser valorado en algún centro sanitario del país de destino por problemas de salud.
- -Y todo lo que te recomienden adicionalmente en el centro de viajes.
- De todas maneras, debes saber que si la diarrea persiste, va acompañada de fiebre o presenta sangre en las deposiciones, debes acudir al médico lo antes posible. Y hay ocasiones en que la diarrea aparece una vez el viaje ha concluido, y en estos casos es importante consultar a un especialista de un centro de atención al viajero. Te dejamos un enlace muy útil también si vas a viajar: «Centros de Vacunación Internacional».
Muchos de los trastornos pueden evitarse con la información y pautas adecuadas, y en Farmacia Alhucema lo sabemos y queremos ayudarte ¡Ven a vernos y buen viaje!
Deja una respuesta